Hollande y Merkel celebran en Reims los 50 años de amistad francoalemana

FRANCIA.

(JACKY NAEGELEN – AFP)

François Hollande y Angela Merkel celebran hoy en Reims el 50 aniversario de la reconciliación francoalemana que sellaron, el 8 de julio de 1962, el general De Gaulle y el canciller Konrad Adenauer en la catedral de la ciudad del este del país. Tras las tensas negociaciones de la semana pasada en Bruselas, Merkel y Hollande han abierto un año de conmemoraciones que culminará con la firma de un nuevo tratado de amistad que sustituirá al Tratado del Elíseo, el pacto firmado por de Gaulle y Adenauer que cerró hace medio siglo una de las páginas más sombrías de la historia europea.

 Hollande y Merkel han pasado revista a las tropas antes de asistir a una ceremonia en la catedral donde se celebró la Misa de la Paz el mismo día en 1962, y de inaugurar una exposición consagrada a la pareja Adenauer-De Gaulle, fundadora de la amistad franco-alemana.

 La ciudad de Reims es un símbolo de las diferencias entre Berlín y París, ya que fue ocupada por los prusianos en 1870, destrozada por la aviación alemana durante la I Guerra Mundial –la catedral fue atacada en septiembre de 1914-, y 31 años más tarde, el 7 de mayo de 1945, se convirtió en el escenario de la capitulación de la Alemania nazi.

Ante la fachada de la catedral, bajo una intensa lluvia y un viento fuerte, Hollande y Merkel han repasado la historia de la amistad y las discrepancias entre los dos países. Hollande ha citado las palabras de Charles de Gaulle (“no giramos una página sino que abrimos una puerta”) y ha ofrecido a Merkel la firma de un nuevo tratado bilateral para “franquear otra puerta y estrechar aun más la amistad” entre los dos países.

MIGUEL MORA / EL PAÍS.

Etiquetas: , , , , , , , .

Comentarios

Cargando plataforma de comentarios de Facebook