Panamá a la espera de un nuevo salario mínimo

PANAMÁ.

 

FACTOR INTERNACIONAL (CARACAS)/MA.- A la espera del llamado por parte del gobierno panameño para discutir el nuevo salario mínimo que marcará la inflación del año 2013 se encuentran los distintos sectores empresariales, quienes han mostrado preocupación por el tema.

“Se trata de la última revisión de salario que hace este Gobierno, y en base a la expectativa que se creó y a la serie de inquietudes que se tienen, es necesario que los responsables del tema trabajen en el asunto”, comentó Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y representante de los trabajadores en la mesa.

Chavarría destaca la mora salarial que tiene el Gobierno con más de 35 mil empleados públicos y otros 75 mil funcionarios municipales, además de la productividad que desarrollan las empresas del país, donde el primero recae en el bajo salario que tienen dichos trabajadores, sin cubrir lo estipulado en el Decreto Ejecutivo de los salarios, mientras que el segundo define una mano de obra panameña que alcanzó el 40% de productividad, sin que el trabajador obtenga los beneficios.

“No se puede hablar de salario mínimo, sino de una revisión integral de los salarios que alcance a los más altos niveles, debido a la inflación que sufre el país”, remarcó el dirigente de Conato. Los economistas ubican la inflación en 6.5%.

Otras de las figuras en el mundo económico de Panamá que destacó su opinión fue Roberto Lombana, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quien cree que el tema de la producción debe ser la base para discutir el salario, ya que “la aplicación del último salario mínimo elevó el nivel de inflación, y por eso es necesario que el tema se discuta con anticipación con todas las partes, para que los resultados sean equitativos en tiempo oportuno”.

Por su parte el gobierno nacional a través de Mario Molino, secretario general del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), manifestó que quien desee establecer un diálogo para resolver sus inquietudes salariales puede hacerlo mientras se emite el decreto ejecutivo.

 07/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Etiquetas: , , , , , .

Comentarios

Cargando plataforma de comentarios de Facebook